martes, 3 de junio de 2008

Circulos de la Calidad

La idea básica de los círculos de la calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad a través del trabajo en equipo y el intercambio de ideas, experiencia y conocimiento, así como el apoyo reciproco, con la finalidad de estudiar y solucionar un problema que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua. Utilizando un concepto mas forma, un círculo de la calidad es un grupo reducido de trabajadores que voluntariamente se reúnen de forma habitual para solucionar problemas que afectan fundamentalmente a su área de trabajo; se apoya en las siguientes bases: Los círculos los crean voluntariamente los trabajadores que desean participar, los miembros deben recibir formación especial acerca de las normas que atañen a su pertenencia en al circulo, a la forma de participar en las reuniones y a la manera de presentar resultados en a la dirección. La formación también abarca técnicas empleadas para solucionar problemas en grupo, tormenta de ideas, análisis causa y efecto, diagramas de flujo, entre otras; ayudar a los trabajadores a observar y aprender lo que los otros trabajadores hacen en otros puestos de trabajo, otras fábricas y otros países; los círculos deben fijar como meta final la participación plena de todos los operarios en el lugar de trabajo

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