Costos de prevención: es el costo de todas las actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño y desarrollo; en las compras de insumos, equipos, instalaciones y materiales; en la mano de obra, y en otros aspectos del inicio y creación de un producto o servicio. Se incluyen aquellas actividades de prevención y medición realizadas durante el ciclo de comercialización, son elementos específicos los siguientes: Revisión del diseño, calificación del producto, revisión de los planos, orientación de la ingeniería en función de la calidad, programas y planes de aseguramiento de la calidad, evaluación de proveedores, capacitación a proveedores sobre calidad, revisión de especificaciones, estudios sobre la capacidad y potencialidad de los procesos, entrenamiento para la operación, capacitación general para la calidad, auditorías de calidad a mantenimiento preventivo.
Costos de valoración o cuantificación de la calidad: se incide en estos costos al realizar: inspecciones, pruebas y otras evaluaciones planeadas que se usan para determinar si lo producido, los programas o los servicios cumplen con los requisitos establecidos. Se incluyen especificaciones de mercadotecnia y clientes, así como los documentos de ingeniería e información inherente a procedimientos y procesos. Son elementos específicos los siguientes: inspección y prueba de prototipos, análisis del cumplimiento con las especificaciones, vigilancia de proveedores, inspecciones y pruebas de recepción, actividades para la aceptación del producto, aceptación del control del proceso, inspección de embarque, estado de la medición y reportes de progreso.
Costos de Falla externa: estos costos están asociados con cosas que no se desempeñan conforme a los requisitos, así como con los relacionados con incumplimientos de ofrecimientos a los consumidores, se incluyen todos los materiales y mano de obra involucrada. Puede llegarse hasta rubros relativos a la pérdida de confianza del cliente. Los rubros específicos son: asuntos con el consumidor (reclamaciones, demandas, atención de quejas, negociaciones, etc.), rediseño, ordenes de cambio para Ingeniería o para Compras, costos de reparaciones, aplicación de garantías.
Costo de Falla interna: este costo hace referencia a lo que cuesta hacer las cosas mal. Bajo este enfoque los gastos del precio del incumplimiento comprenden: reproceso, servicios no planificados, repeticiones de la computadora, excesos de inventario, administración ( o manejo) de quejas, tiempo improductivo, retrabados, devoluciones.
Las ventajas de esta clasificación de costos son: que están universalmente aceptadas, cubre la mayoría de las clases de costos y suministra un criterio generalizado que ayuda a precisar de que costo se trata, en donde se ubica y si es relacionado con la calidad.
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